FM Lider

Rancul La Pampa Argentina

Banner

FM Lider

Entregaron certificados a jóvenes que se capacitaron en instalaciones eléctricas e informática

F.M Líder.- En la mañana de ayer en el Centro Cultural de esta localidad se llevo adelante la entrega de certificados a jóvenes del medio que realizaron cursos de capacitaciones de auxiliares en talleres de instalaciones  de electricidad domiciliarias y capacitación herramientas de informática.

Los jóvenes que se capacitaron fueron 42, mientras que los talleres estuvieron a cargo de los profesores Luciano De La Arada y Carina Tolosa.

Estos cursos de capacitación se dan a través de la Oficina de Empleo Municipal, que instrumentan los programas nacionales como “Jóvenes con más y mejor trabajo” que dependen del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En esta oportunidad se hizo presente José Luis Carluchi, quien es el gerente de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) delegación Santa Rosa. En este acto importante para los jóvenes se encontraba también presente  el intendente de Rancul, Horacio Castro, quien destaco: “En primer lugar tengo que agradecer al gerente de la GECAL que siempre esta preocupándose por nuestra localidad. Este tipo de capacitaciones son muy importantes para Uds., los jóvenes. Nosotros siempre estamos pregonando por estas capacitaciones para que los jóvenes de nuestro pueblo tengan una herramienta para salir a buscar trabajo”.

José Luis Carluche ante los jóvenes que recibían el certificado señalo: “Quiero agradecer al intendente que siempre está atento a cada uno de los programas, a la oficina de empleo local que tiene que ver mucho en esto, que ven que capacitación podemos bajar a la localidad para tener una mejor inserción laboral. También quiero comentarles que se van a bajar nuevas capacitaciones para incluir a personas con discapacidad del programa Promover. Agradecerle a Uds. los jóvenes,  que se están haciendo eco de todo esto y algunos con mucho sacrificio porque veo algunas madres y agradecerles porque son un ejemplo que optan por capacitarse y lograr una vida mejor”.

 

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Rancul se suma a los homenajes

Hoy jueves se conmemoran 35 años del último y más sangriento Golpe de Estado en Argentina que dio inicio con el derrocamiento del gobierno de María Estela Martinez de Perón. El llamado “Proceso de Reorganización Nacional” dio comienzo el 24 de marzo de 1976 a manos de la Junta Militar que hostigó al país hasta 1983 comandada por Jorge R. Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

Sin dudas fueron los años más duros y oscuros que vivió el país y que dejaron una marca imborrable en los argentinos producto de las torturas, secuestros y ejecuciones a más de 30 mil víctimas.

En agosto del 2002, el Congreso Nacional proclamó la ley 25.633 para conmemorar el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a todas las víctimas.

FM LIDER.- Las docentes Selva Acosta y Any Sostillo, de la escuela nº 234 “Jorge A. Picca” en referencia a este día y junto a los alumnos de esta institución pintaron un mural en una de las paredes del municipio.

FM LIDER entrevisto a Selva Acosta y de esta actividad junto a los niños resalto: “Nosotros estamos trabajando en la escuela con los alumnos de 5º y 6º grado turno tarde en un proyecto que se llama “Escuelas por la identidad”, donde estamos estudiando toda la parte de la historia que nos toco vivir a los argentinos, desde 1976 a 1983. Una época totalmente nefasta, trabajamos en lo que fueron los 30 mil desaparecidos, apropiación de bebes”.

Leer más...
 

ELECCIONES PRIMARIAS 2011 - Apostilla

F.M Líder.- Si bien en esta localidad las estas elecciones primarias 2011 se desarrollaron con total normalidad, hay un hecho que no resultó menor. Rancul sería, hasta el momento, el único pueblo de La Pampa en donde se observaron votos con errores de impresión en los cuales se alteró el orden de las candidaturas en las boletas del Frente para la Victoria. De este modo se podía observar en muchos impresos que a la izquierda del mismo se encontraba el nombre de la candidata a diputada nacional, en tanto que a la derecha se veía la imagen de la Cristina Fernández de Kirchner.

Según fuentes consultadas en el interior de las escuelas habilitadas para votar, es la única localidad en donde se habría observado esta situación, según ellos mismos consultaron con referentes provinciales.

Aun no se tiene certeza de la cantidad de votos que se efectivizaron con estas boletas, sin embargo se supo que fueron recurridos y enviados a la Junta Electoral de la provincia.

 

Detuvieron a un vecino de Trenel por un supuesto caso de “abuso sexual agravado”

La denuncia fue radicada en la comisaría de Rancul puesto que la familia materna de la niña reside en nuestra localidad.-

Un vecino de la localidad de Trenel, de unos 35 años de edad y cuyo apellido sería Bongiorno, fue detenido el lunes por orden del Ministerio Público Fiscal con asiento en esta ciudad por un supuesto caso de “abuso sexual agravado” que tiene como víctima a una pequeña de 8 años de edad, hijastra del sospechoso.

Según pudo conocer LA REFORMA a través de distintas fuentes consultadas en el día de ayer la denuncia del caso la radicó una mujer de apellido Ríos y 36 años de edad, madre de la niña abusada y ex pareja del acusado, con quien tiene dos hijos en común, una niña y un nene, ambos de corta edad. 

La denunciante y el hombre que permanece detenido a disposición del fiscal Alejandro Gilardenghi -lleva adelante la investigación del caso- conviven en Trenel desde hace aproximadamente siete años, en una vivienda ubicada en la calle Roque Sáenz Peña, en el barrio norte de dicha localidad. 

Según se conoció en las últimas horas, alrededor de un mes y medio atrás Ríos notó “cambios de conducta” en la menor, quien además habría manifestado complicaciones de salud como “dolor de estómago y de cabeza y algunos episodios de sangrado”, le apuntaron a este medio gráfico. 

Asimismo las fuentes revelaron que la madre de la niña realizó consultas médicas en el hospital de Trenel y el “Gobernador Centeno” de esta ciudad, pero no obtuvo respuestas favorables de los profesionales que atendieron a la menor. 

Por lo tanto el último viernes la mujer concurrió a un tercer centro de salud, precisamente el hospital “José Padrós” de la localidad de Rancul, de la que Ríos es oriunda. 

En dicho lugar la menor fue examinada por “médicas mujeres” que constataron que presentaba claros signos de haber sufrido un abuso sexual, con acceso carnal. 

Posteriormente y al ser interrogada por su progenitora, la niña sindicó como autor del aberrante hecho a su padrastro. 

Rápidamente tomaron intervención en el hecho el subcomisario Ricardo Padilla, que se encuentra al frente de la Departamental Rancul, y el titular de la comisaría de Trenel, comisario Néstor Bellendier, quienes trabajaron conjuntamente en el cumplimiento de distintas medidas ordenadas por la Justicia. 

La Policía procedió el lunes por la tarde a la detención del acusado y posteriormente realizó pericias y un allanamiento de vivienda, con la participación de la División Criminalística de la Unidad Regional II. 

En diálogo con un corresponsal de LA REFORMA el subcomisario Ricardo Padilla confirmó ayer que “todo se inició el viernes en el hospital local, donde fue asistida una menor que se domicilia en la ciudad de Trenel junto a un grupo familiar”. 

Asimismo reveló que la niña “fue atendida por una doctora que la examinó y obtuvo muestras para un posterior análisis”; y acotó que tras confirmar estar ante un caso de “violación” se avanzó en la investigación, conjuntamente con Bellendier. 

La madre de la niña fue ubicada por la Policía en la localidad de Rancul y el supuesto padrastro abusador en la de Trenel. 

Amenazas de muerte

Finalmente, cabe apuntar que el supuesto abusador detenido en Trenel y la madre de la víctima cuentan con un antecedente judicial de “amenazas de muerte” que en diciembre del año anterior denunció la femenina. 

La mujer denunció entonces que su ex pareja la había amenazado de muerte en horas de la madrugada (alrededor de las 3:00), tras introducirse a la vivienda de la calle Roque Saénz Peña y a los gritos manifestarle que “la iba a degollar”. 

En dicho caso entendió la fiscal Ivana Hernández.

Fuente: Diario La Reforma y Corresponsalía Rancul

 
Más artículos...
Página 78 de 159